Los niños pueden comenzar a usar zapatos tan pronto comiencen a caminar. Es importante elegir los zapatos adecuados para su hijo. La razón más importante para usar zapatos es proteger los pies de las lesiones. Además, protege los pies del suelo frío.
Tenga presente los siguientes consejos cuando compre zapatos para un niño de cualquier edad.
Tamaño
Es mejor comprar zapatos más grandes que más pequeños. Los pies de los niños crecen rápidamente. Compre un zapato un número más grande para que su hijo pueda moverse y crecer.
Forma
No compre zapatos que tengan formas extrañas, como puntas estrechas o de tacón alto y grueso. Los zapatos deben ser cómodos y flexibles, además de tener espacio suficiente en el área de los dedos.
Material
Los zapatos hechos de material duro y rígido no son buenos para los pies de su hijo. Limitan el movimiento, el cual es necesario para desarrollar la fortaleza y flexibilidad de los músculos del pie. Escoja zapatos hechos de un material blando y flexible.
Suela
Cuando compre zapatos, observe detenidamente la suela para saber si tienen adherencia, flexibilidad y durabilidad. Escoja zapatos con una suela de goma y con poco o ningún tacón. La goma ayudará a evitar lesiones producto de resbalones y caídas.
Tipo de calzado
Un niño que aún no camina, no necesita llevar calzado. Un calcetín es suficiente para protegerle del frío.
Cualquier calzado cómodo y flexible (que se puede doblar con una sola mano) es un buen calzado.
El calzado con contrafuerte rígido va a corregir los “tobillos caídos” (retropie valgo, en lenguaje medico) en un pie con mucha flexibilidad pero, le van a bloquear el movimiento de esa articulación, pudiendo provocar lesiones. Por lo tanto, no recomendamos este tipo de calzado en un pie infantil sano.
No recomendamos el uso de chanclas. Las chanclas sólo se deben utilizar para ir a la piscina o playa. Una vez abandonado estos lugares, se debe llevar calzado que quede cogido al tobillo. El uso de chanclas obliga a llevar los dedos en garra para evitar que se salga del pie. Esto puede provocar una fascitis plantar.
Cuanto más se parezca a estar descalzo, mejor es el zapato.
Recuerde:
- Los mejores pies son los que se desarrollan descalzos.
- El zapato debe ser lo más parecido a andar descalzo.