Piernas en X y Piernas zambas
El genu valgo (piernas en X) y el genu varo (piernas zambas) pueden ser normales según la edad del niño. En el adulto, si trazamos una línea desde la cadera hasta la rodilla y desde esta última hasta el tobillo, vemos que no es recta, existen un ángulo de unos 6º-7º entre ellas. A esto se le llama genu valgo fisiológico.
A partir de esta edad hasta los 6-7 años, se puede ver lo contrario, las piernas están una posición de valgo (o X). A partir de los 8-10 años de edad, ya adoptará la alineación que se puede observar en los adultos.
Causas
Las causas de genu valgo y varo son múltiples y sobrepasan los límites de esta publicación. En niños con sobrepeso se puede observar un genu valgo falso debido a que los muslos impiden que los tobillos se puedan tocar y las piernas se separan dando una falsa situación de valgo.
También se puede observar un genu valgo o varo en la edad adulta sin ningún tipo de enfermedad. En muchos casos suele haber una carga genética importante por parte de uno de los padres. Al final del crecimiento, el niño tendrá la forma de las piernas a imagen de las del padre o de la madre.
Evolución
El genu varo y valgo fisiológicos en el niño corrigen espontáneamente con el crecimiento. En las deformidades patológicas, el genu valgo o varo no se corrige y, al caminar apoyando sobre un eje de carga torcido, sobrecarga la parte interior ó la exterior de la rodilla. En esta situación, lo es adecuado corregir el eje de carga para evitar la evolución hacia a una artrosis precoz.
Tratamiento
Ni las plantillas ni la fisioterapia ni las ortesis corrigen el eje de la piernas. No tienen lugar en el tratamiento de una deformidad axial. Las ortesis largas no sólo no corrigen sino que pueden ser dañinas.
El único tratamiento eficaz es el quirúrgico. En el niño, se pueden aprovechar sus cartílagos de crecimiento abiertos para dirigir el crecimiento restante de la rodilla hacia la corrección. Estos pequeños gestos quirúrgicos pueden evitar grandes cirugías sobre el hueso en el adulto.