Actualidad

La ecografía: piedra angular del manejo de la displasia de cadera del recién nacido

by orthopediatrica on 25 de March de 2020

En cualquier proceso médico, el diagnóstico de certeza es fundamental para establecer sobre él un tratamiento lo más adecuado y preciso posible; y en el caso de la displasia de cadera en los recién nacidos , se basa en la ecografía .

A todos los padres nos gustaría que apliquemos a nuestros hijos el mejor tratamiento en caso de tener una displasia de cadera, para lo que es imprescindible una ecografía correcta.

“Un tratamiento de precisión requiere un diagnóstico de precisión”

 

ecografía_displasia_de_cadera_sevilla_ihp_orthopediatricaFig. 1.- Ecografía de cadera según el método de Graf.

A día de hoy, han sido múltiples métodos específicos en esta prueba de imagen (Graf, Rosendhal, Harke, Morin …) siendo el método de Graf el más extendido universalmente, estando validado por multitud de estudios e implantado de manera oficial desde hace casi 30 años en países como Alemania, Austria, Suiza o Polonia, donde se realiza una ecografía de cadera a todos los recién nacidos .

Este sistema de diagnóstico y tratamiento, ha obtenido una reducción reducida de la displasia de cadera en estos países, y por las secuelas y limitaciones que provocan en los pacientes que sufren, además de reducir los costos derivados del tratamiento del proceso.

Así pues, para realizar un tratamiento de precisión y resolver el problema específico que pueda presentar cada paciente, podemos tener una ecografía que cumpla los criterios de calidad establecidos en el método de Graf. Además, es imprescindible antes de la medición de grados (Lo que nos valdrá para clasificar cada cadera según el método de Graf) realiza un doble proceso de lista de verificación: la identificación anatómica y la validación ecográfica. ¡Este paso es fundamental! No se deben tomar medidas angulares (alfa y beta) si no han sido aprobados estos dos lista de verificación previos, usando la proyección y selección correcta.

Displasia_de_cadera_sevilla_ihp_orthopediatricaFig. 2.- Ecografía que no debería ser usada como diagnóstico al no cumplir los criterios establecidos en el método de Graf.

Las estructuras identificables en la ecografía según los checklist variables son:

Lista de verificación 1: Identificación anatómica:

1.- Reborde osteocartilaginoso
2.- Cabeza femoral
3.- Repliegue capsular
4.- Cápsula articular
5.- Labrum
6.- Cartílago acetabular
7.- Hueso ilíaco
8.- Promontorio (concavidad-convexidad)

Lista de verificación 2: Validación ecográfica:

1.- Borde inferior del ilion en la fosa acetabular
2.- Hueso ilíaco vertical
3.- Labrum

ecografia_de-cadera_metodo_graf_sevilla_ihp_orthopediatrica

Fig. 3.- Ecografía de cadera izquierda que cumple los checklist de identificación anatómica y validación ecográfica. Puede ser utilizada para realizar la medición según el método de Graf.

En un segundo tiempo, una vez constante que la ecografía cumple con los criterios de calidad analizados para tomar mediciones angulares, pueden ser tomadas.

Ecografía_displasia_de_cadera_al_beta

Fig. 4.- Ejemplo de medida de los ángulos alfa y beta en una ecografía de cadera.

En conclusión, una vez tengamos una ecografía correcta y validada de la cadera , podremos clasificar y proponer con seguridad la más adecuada opción de manejo para la misma, que podrá variar desde la alta médica, realizar un nuevo control ecográfico bien tratar la cadera.

En IHP-Orthopediátrica disponemos de un Programa Integral de Cadera Pediátrica específico en la aplicación de los más altos síntomas de calidad en el diagnóstico y manejo de la displasia de cadera.

Nuestro compromiso: Displasia cero

Dr. José F. Lirola

La ecografía: piedra angular del manejo de la displasia de cadera del recién nacido