Actualidad

¿Qué deporte me recomienda para que practique mi hij@?

por orthopediatrica el 10 de octubre de 2017

Dr. José F. Lirola

 

Grupo de niñas practicando BJJ en Sutemi Academy

Sois muchos los padres que me hacéis esta pregunta a diario en la consulta, y realmente no es una respuesta fácil, pues todos los deportes tienen aspectos muy positivos que me harían recomendarlos. No obstante, es sabido que cada modalidad deportiva puede provocar determinadas lesiones en los niños que los practican y también hay que tener en cuenta aspectos como la disponibilidad de lugares para realizarlos, los horarios en los que se pueden hacer y el gasto en el equipamiento necesario.

 

Así que poniendo todos los factores que puedo pensar encima de la mesa, os recomiendo a muchos de vosotros que me preguntáis a que apuntéis a vuestros hijos a practicar Jiu-Jitsu Brasileño (BJJ).

Niños en una competición de BJJ

La mayoría no lo conocéis y por eso escribo este post, para darlo a conocer y explicaros las ventajas que podréis encontrar en él.

El BJJ es un deporte que cambia vidas. Un deporte federado que engancha desde las primeras clases y que capacita a los niños para afrontar su día a día con la mejor actitud. Es un arte marcial moderno con sólidos valores como RESPETO, DISCIPLINA, COMPROMISO, DEPORTIVIDAD, DETERMINACIÓN y AUTO CONFIANZA. Y además desde la primera clase!, fomentando la diversión y la amistad entre el grupo de niñ@s que lo practican. Y es aquí, en estos pequeños grupos, donde cobra muchísimo valor la inclusión social de niños marginados por agresividad y aquellos que también lo son por su extremada timidez, modelando sus conductas y creando una convivencia natural entre todos ellos.

Desde el punto de vista del aparato locomotor, es un deporte magnífico para trabajar la FLEXIBILIDAD, COORDINACIÓN, EQUILIBRIO Y FUERZA, así como la memoria y propiocepción, reduciendo al mínimo la aparición de lesiones ya que no se usan golpes ni violentos movimientos lesivos. Por esto es también conocido como “el arte marcial suave”.

Otro aspecto muy importante por el que lo animo a practicar, es porque es el deporte ideal para practicar con vosotros, los padres. No hay edad límite para poder practicarlo y además de en la academia, podéis entrenar en casa con vuestros hijos.

Así que en resumen, os animo a apuntar a los niños a practicar BJJ, y a que lo practiquéis con ellos, ya que mejoraréis notablemente la salud física y mental y os dará un excelente estado de forma, agilidad y autoestima. Y si vivís en Sevilla estáis de suerte, ya que os recomiendo ir a SUTEMI ACADEMY (Avda. Padre García Tejero 6A, junto al estadio Benito Villamarín), donde lo imparten Alberto González y Marisa Muñoz, dos más que excelentes profesores reconocidos internacionalmente que harán en poco tiempo que vuestros hijos sientan pasión por este deporte, del que nunca os arrepentiréis de haberlos animado a practicar.

¿Qué deporte me recomienda para que practique mi hij@?