Actualidad

La ecografía: piedra angular del manejo de la displasia de cadera del recién nacido.

by orthopediatrica on 23 de marzo de 2019

Dr. José F. Lirola

En cualquier proceso médico, el diagnóstico de certeza es fundamental para establecer sobre él un tratamiento lo más adecuado y preciso posible; y en el caso de la displasia de cadera en los recién nacidos, se basa en la ecografía.

A todos los padres nos gustaría que se aplicase a nuestros hijos el mejor tratamiento en caso de tener una displasia de cadera, para lo que es imprescindible una ecografía correcta.

“Un tratamiento de precisión requiere un diagnóstico de precisión”

Fig. 1.- Ecografía de cadera según el método de Graf.

A día de hoy, han sido descritos múltiples métodos basados en esta prueba de imagen (Graf, Rosendhal, Harke, Morin…) siendo el método de Graf el más extendido universalmente, estando validado por multitud de estudios1,2,3, habiendo sido incorporado en la mayoría de ecógrafos e implantado de manera oficial desde hace casi 30 años en países como Alemania, Austria, Suiza o Polonia, donde se realiza una ecografía de cadera a todos los recién nacidos. Este sistema de diagnóstico y tratamiento, ha conseguido reducir prácticamente a cero la displasia de cadera en estos países, y por consiguiente las secuelas y limitaciones que provoca en los pacientes que la padecen, además de reducir los costesderivados del tratamiento del proceso.

Así pues, para realizar un tratamiento de precisión y resolver el problema específico que pueda presentar cada paciente, necesitamos tener una ecografía que cumpla los criterios de calidad establecidos en el método de Graf. Es imprescindible antes de la medición de grados (lo que nos valdrá para clasificar cada cadera según el método de Graf y aplicar el mejor tratamiento) realizar un doble proceso de checklist: la identificación anatómicay la validación ecográfica4. Y esto es fundamental!! No se deberían tomar medidas angulares (alfa y beta) si no han sido aprobados estos dos checklist previos, mostrando además la proyección y visualización correcta. 

Fig. 2.- Ecografía que no debería ser usada como diagnóstico al no cumplir los criterios establecidos en el método de Graf.

Las estructuras identificables en la ecografía según los checklist descritos son: 

Checklist 1: Identificación anatómica: 

            1.- Reborde osteocartilaginoso

            2.- Cabeza femoral

            3.- Repliegue capsular

            4.- Cápsula articular

            5.- Labrum

            6.- Cartílago acetabular

            7.- Hueso ilíaco

            8.- Promontorio (concavidad-convexidad)

Checklist 2: Validación ecográfica:

            1.- Borde inferior del ilion en la fosa acetabular

            2.- Hueso ilíaco vertical

            3.- Labrum

Fig. 3.- Ecografía de cadera izquierda que cumple los checklist de identificación anatómica y validación ecográfica y que puede ser utilizada para realizar la medición según el método de Graf.

En un segundo tiempo, una vez constatado que la ecografía cumple con los criterios de calidad estándares para tomar mediciones angulares, pueden ser tomadas.

Fig. 4.- Ejemplo de medida de los ángulos alfa y beta en una ecografía de cadera.

Por último, y una vez tengamos una ecografía correcta, validada y medida de la cadera, podremos clasificarla y proponer con seguridad la más adecuada opción de manejo para la misma, que podrá variar desde el alta médica (caderas tipo Ia y Ib de Graf), realizar un nuevo control ecográfico (caderas tipo IIa) o bien tratar la cadera(tipos IIb, IIc, D, III y IV de Graf).

En IHP-Orthopediatricadisponemos de un Programa Integral de Cadera Pediátricaespecífico en el que aplicamos los más altos estándares de calidad en el diagnóstico y manejo de la displasia de cadera. 

Nuestro compromiso: DISPLASIA = CERO.


1Pacheco E, Bronzatto E, Martins G, Reis F, Pereira I, Caserta N. Evaluation of three ultrasound techinques used for the diagnosis of developmental dysplasia of the hip (DDH). European Society of Radiology. ECR 2012.

2Terjesen T, Bredland T, Berg V. Ultrasound for hip assessmente in the newborn. J Bone Joint Surg Br. 1989;71/5):767-773.

3Graf R, Mohajer M, Plattner F. Hip sonography update. Quality-management, catastrophes – tips and tricks. Med Ultrasound. 2013;15(4):299-303.

4Graf R. Hip sonography: background; technique and common mistakes; results; debate and politics; challenges.Hip Int 2017; 27(3):215-2019.

leer más
La ecografía: piedra angular del manejo de la displasia de cadera del recién nacido.

Corsés de yeso waterproof

by orthopediatrica on 11 de enero de 2018

En el último International Congress of Early Onset Scoliosis el Dr. Suken Shah afirmaba “”En base a la evidencia científica actual, debe considerarse un intento con corsé de yeso como una opción terapéutica en cualquier paciente con Escoliosis de Inicio Temprano, independientemente de su etiología”.

El programa Pedispine de IHP-Orthopediatrica ofrece este tratamiento con la novedad de utilizar yesos waterproof que permiten que el paciente se bañe o duche mejorando sustancialmente su calidad de vida.

Tras la colocación del yeso bajo anestesia general y tracción procedemos a realizar la ventana toracoabdominal.

leer más
Corsés de yeso waterproof

PIE EQUINO-VARO ADQUIRIDO

by orthopediatrica on 15 de noviembre de 2017

Cirugía de los pies en niños y adolescentes.

Dr. José F. Lirola

Hay enfermedades que provocan deformidades progresivas en los pies de los niños y adolescentes, lo que les crea gran discapacidad, llegando incluso a perder la capacidad de caminar.En este sentido, el pie equinovaro adquirido (es decir, que no está presente al nacimiento, sino que va apareciendo progresivamente durante meses o años) es una de las más frecuentes que vemos en consulta, y suele tener su origen en una enfermedad neurológica de base, que en muchos casos se descubre en el estudio de las deformidades de los pies.

En el plano óseo, el pie equinovaro es una deformidad que afecta al retro, medio y antepie, poscionándolos en varo, cavo y pronación respectivamente. Además, suelen estar acompañados de una retracción del tendón de Aquiles que mantiene el tobillo en equino. Y a nivel muscular también se produce un disbalance, en el que de manera habitual existe hiperactividad de los músculos tibial posterior y anterior y debilidad marcada de los músculos peroneos.

La historia natural de esta deformidad, si no se trata, produce una discapacidad severa que conlleva normalmente a la aparición de callosidades en la región lateral de la planta del pie que pueden llegar incluso a ulcerarse. La rigidez de los pies también es progresiva y si bien el uso de ortesis está indicado al inicio, llega a no ser posible porque igualmente crean roce y úlceras en la porción más anterior y lateral del pie.

Es por esto que el tratamiento, una vez diagnosticada la enfermedad de base, es imprescindible para conseguir mantener la funcionalidad y capacidad de caminar correcta, así como evitar el dolor. Este tratamiento será individualizado en cada paciente y suele requerir, en casos severos como el de la imagen, un tratamiento previo con yesos seriados correctores y una cirugía de preservación articular que combina osteotomías (correcciones de los huesos) y transferencias tendinosas (usar los tendones que funcionan en exceso para suplir la carencia de los que no funcionan bien).

Tras la cirugía, en Orthopediatrica realizamos una inmovilización con yesos waterproof que permiten el baño y la higiene a los pacientes desde la intervención.

Una vez retirado, se comienza con la fisioterapia y se mantendrá un tratamiento ortésico. La actividad deportiva se podrá recuperar a los cuatro meses aproximadamente desde la cirugía.

Más información y citas en www.orthopediatrica.es

Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil Avanzada en Sevilla

 

leer más
PIE EQUINO-VARO ADQUIRIDO

¿Qué deporte me recomienda para que practique mi hij@?

by orthopediatrica on 10 de octubre de 2017

Dr. José F. Lirola

 

Grupo de niñas practicando BJJ en Sutemi Academy

Sois muchos los padres que me hacéis esta pregunta a diario en la consulta, y realmente no es una respuesta fácil, pues todos los deportes tienen aspectos muy positivos que me harían recomendarlos. No obstante, es sabido que cada modalidad deportiva puede provocar determinadas lesiones en los niños que los practican y también hay que tener en cuenta aspectos como la disponibilidad de lugares para realizarlos, los horarios en los que se pueden hacer y el gasto en el equipamiento necesario.

 

Así que poniendo todos los factores que puedo pensar encima de la mesa, os recomiendo a muchos de vosotros que me preguntáis a que apuntéis a vuestros hijos a practicar Jiu-Jitsu Brasileño (BJJ).

Niños en una competición de BJJ

La mayoría no lo conocéis y por eso escribo este post, para darlo a conocer y explicaros las ventajas que podréis encontrar en él.

El BJJ es un deporte que cambia vidas. Un deporte federado que engancha desde las primeras clases y que capacita a los niños para afrontar su día a día con la mejor actitud. Es un arte marcial moderno con sólidos valores como RESPETO, DISCIPLINA, COMPROMISO, DEPORTIVIDAD, DETERMINACIÓN y AUTO CONFIANZA. Y además desde la primera clase!, fomentando la diversión y la amistad entre el grupo de niñ@s que lo practican. Y es aquí, en estos pequeños grupos, donde cobra muchísimo valor la inclusión social de niños marginados por agresividad y aquellos que también lo son por su extremada timidez, modelando sus conductas y creando una convivencia natural entre todos ellos.

Desde el punto de vista del aparato locomotor, es un deporte magnífico para trabajar la FLEXIBILIDAD, COORDINACIÓN, EQUILIBRIO Y FUERZA, así como la memoria y propiocepción, reduciendo al mínimo la aparición de lesiones ya que no se usan golpes ni violentos movimientos lesivos. Por esto es también conocido como “el arte marcial suave”.

Otro aspecto muy importante por el que lo animo a practicar, es porque es el deporte ideal para practicar con vosotros, los padres. No hay edad límite para poder practicarlo y además de en la academia, podéis entrenar en casa con vuestros hijos.

Así que en resumen, os animo a apuntar a los niños a practicar BJJ, y a que lo practiquéis con ellos, ya que mejoraréis notablemente la salud física y mental y os dará un excelente estado de forma, agilidad y autoestima. Y si vivís en Sevilla estáis de suerte, ya que os recomiendo ir a SUTEMI ACADEMY (Avda. Padre García Tejero 6A, junto al estadio Benito Villamarín), donde lo imparten Alberto González y Marisa Muñoz, dos más que excelentes profesores reconocidos internacionalmente que harán en poco tiempo que vuestros hijos sientan pasión por este deporte, del que nunca os arrepentiréis de haberlos animado a practicar.

leer más
¿Qué deporte me recomienda para que practique mi hij@?

ESCOLIOSIS DE INICIO TEMPRANO

by orthopediatrica on 8 de agosto de 2017

¿Su hij@ ha sido diagnosticad@ de Escoliosis y es niñ@ aún? ¿Ha oído hablar de la Escoliosis de inicio temprano? Es una situación que requiere un manejo muy específico y debe ser realizado por un equipo multidisciplinar con dilatada experiencia en este tipo de deformidades de la columna.

En este archivo, de la Growing Spine Fundation y Academia Americana de Ortopedia Pediátrica encontrará respuestas a muchas de las preguntas que pueda tener.

Escoliosis de Inicio Temprano GSF

leer más
ESCOLIOSIS DE INICIO TEMPRANO

Ventajas de los Yesos Waterproof

by adminmkp on 31 de mayo de 2017

IMG-20160612-WA0006

La inmovilización con yeso es el procedimiento más frecuente en la Traumatología, y es usada tanto para mantener la reducción de una fractura hasta que consolide el hueso, como para no permitir el movimiento de una articulación después de una cirugía.

leer más
Ventajas de los Yesos Waterproof

MANEJO EN CASA DEL BEBÉ CON ARNÉS DE PAVLIK

by orthopediatrica on 14 de diciembre de 2016

captura-de-pantalla-2016-01-10-a-las-15-54-55

by Dr. José F. Lirola

Su Cirujano Ortopeda Infantil ha prescrito un Arnés de Pavlik para su bebé.

Esta hoja informativa le ayudará a conocer mejor los cuidados durante el tiempo que lo lleve.

La primera semana suele ser la más complicada tanto para los padres como para el bebé, pero conforme van pasando los días, los padres se sienten más cómodos con el manejo y el bebé portándolo.

leer más
MANEJO EN CASA DEL BEBÉ CON ARNÉS DE PAVLIK

Yesos Waterproof

by adminmkp on 24 de junio de 2015

La utilización del yeso como método para tratar las fracturas, fue utilizado por primera vez allá en 1851 por Antonio Mathijsen, médico holandés a cuyo ingenio le debemos esta técnica  tan útil como valiosa.

Han pasado ya unos añitos desde que Mathijsen  inventara la técnica, es un tratamiento clásico y con muchas ventajas, por eso mismo no se ha perdido en el tiempo. No obstante, son varios los aspectos que se han desarrollado desde entonces, aunque la base siga siendo la misma.

Ahora, podemos disfrutar de yesos de colores, podemos bañarnos y nadar con ellos (algo muy  útil y práctico ahora que se va acercando el verano). Asimismo, se ha trabajado para aligerar su peso, de manera que tener enyesada una parte del cuerpo no nos impida, dentro de la limitación que supone, un desarrollo normal en el día a día. En Orthopediátrica nos adaptamos a tus necesidades y deseos, ofreciéndote una amplia variedad de opciones a este respecto. Entre nuestra oferta se encuentra el novedoso Yeso Waterproof, vendaje que te facilitará el aseo diario así como la visita  a la piscina.

leer más
Yesos Waterproof