Actualidad

Tratamiento de enfermedades neuromusculares en Orthopediatrica (Programa de Neuro-ortopedia)

by Orthopediatrica on 20 de July de 2021

En Orthopediatrica somos especialistas en el tratamiento de pacientes con patologías ortopédicas derivadas de problemas neurológicos y/o musculares, tales como:

  • Parálisis cerebral infantil.
  • Distrofia muscular de Duchenne.
  • Mielomeningocele y espina bífida.
  • Artrogriposis múltiple congénita.
  • Daño cerebral adquirido.
  • Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
  • Atrofia muscular espinal.
  • Patologías por déficits enzimáticos o errores del metabolismo.

Hoy os contamos un poco más sobre este tipo de afecciones:

Parálisis cerebral infantil 

La parálisis cerebral (PC) se define como un grupo de alteraciones permanentes del desarrollo del movimiento y la postura, que causan una limitación de la actividad y que se atribuye a lesiones no progresivas en un cerebro en desarrollo. Su causa puede ser muy variada, desde una hipoxia neonatal, un sangrado intraventricular o una infección, entre otras. 

Su incidencia es de unos 2 pacientes por cada 1000 nacidos vivos, y entre los factores más importantes para su desarrollo está la prematuridad.

Distrofia muscular de Duchenne

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad neuromuscular recesiva ligada al cromosoma X, producida por mutaciones del gen de la distrofina, que resulta en la ausencia o pérdida de función de esta proteína, que es fundamental para el correcto funcionamiento de las fibras musculares.  

El daño muscular es progresivo y resulta en debilidad generalizada, retraso psicomotor, pérdida de capacidad de caminar, problemas respiratorios y cardiomiopatía.

Mielomeningocele y espina bífida

La espina bífida se refiere a un defecto congénito en el cual el tubo neural a nivel de la columna no se cierra completamente. Podemos encontrarnos diferentes grados de afectación: La forma más leve sería una espina bífida oculta, que cursa completamente asintomática, y donde solo existe un defecto de fusión de los elementos posteriores de la vértebra. 

Un meningocele se produce cuando además del defecto vertebral existe una protrusión de un saco meníngeo. En el mielomeningocele, además de protruir las meninges, también lo hacen la propia médula o la cola de caballo. En estos casos ya existe un déficit neurológico que varía en función del nivel de afectación (sacro, lumbar o dorsal) entre otros factores. Y el grado más grave de todos, la raquisquisis, donde no existe ni cobertura cutánea y están a la vista los elementos neurales

Artrogriposis múltiple congénita

La artrogriposis múltiple congénita, son un grupo de enfermedades que se caracterizan por contracturas en múltiples articulaciones que están presentes desde el nacimiento. Pueden aparecer una displasia de cadera, una luxación de rodilla o unos pies zambos, entre otras alteraciones. 

Daño cerebral adquirido

Técnicamente, es lo mismo que la parálisis cerebral, pero cuando la lesión cerebral se produce en un cerebro ya maduro. No queda muy claro en la literatura, pero se tiende a hablar de daño cerebral adquirido cuando la lesión se produce a partir de los 4 años. 

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

La enfermedad de Charcot–Marie–Tooth, o CMT, es la polineuropatía sensitiva motora más frecuente. Se trata de una enfermedad hereditaria que afecta a los nervios periféricos, que son los nervios que van desde la médula espinal al resto del cuerpo. Hay descritos varios subtipos de esta enfermedad que responden a más de 90 tipos de mutaciones diferentes. La presentación más frecuente son unos pies cavo-varos muy llamativos con los dedos en garra. 

Atrofia muscular espinal

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular de origen genético en la que se produce una degeneración de las motoneuronas alfa del asta anterior de la médula espinal. Esto conlleva la aparición de debilidad y dificultad para la deglución y la respiración entre otros muchos problemas. Ha habido un gran avance en los últimos años en relación al tratamiento médico de esta enfermedad, mejorando el pronóstico y la supervivencia de muchos pacientes. 

Orthopediatrica, especialistas en enfermedades del aparato locomotor

En Orthopediatrica contamos con un programa integral especial para el tratamiento de este tipo de afecciones en edades infantiles. Este programa incluye prevención,  manejo conservador y quirúrgico de todo tipo de afecciones del aparato locomotor en el contexto de la enfermedades neuromusculares.

leer más
Tratamiento de enfermedades neuromusculares en Orthopediatrica (Programa de Neuro-ortopedia)

Orthopediatrica: Junio, mes de la escoliosis

by Orthopediatrica on 16 de June de 2021

Durante el mes de junio se realizan campañas a nivel mundial para concienciar a la población de la importancia de la detección precoz de la escoliosis, un trastorno musculoesquelético que afecta principalmente a niños y jóvenes.

Desde Orthopediatrica nos unimos a la campaña mundial para concienciar a la población de la importancia de la detección precoz de la escoliosis.

¿Qué es la escoliosis idiopática?

La escoliosis idiopática es una deformidad de la columna vertebral, sin que pueda establecerse una causa exacta que la produzca. Consiste en la desviación lateral de la columna vertebral, socialmente conocida como “desviación de columna”.

¿La escoliosis limita la vida de los pacientes que la padecen?

Por supuesto que no. Es un proceso crónico, pero eso no quiere decir que vaya a afectar sustancialmente la calidad de vida de las personas que la padecen, significa simplemente, que va a estar ahí de por vida, con más o menos síntomas, dependiendo de muchos factores, como el estilo de vida activo o sedentario, la severidad de la curva, los tratamientos que se apliquen, etc.

También sabemos que la escoliosis idiopática se da con la misma frecuencia en chicos que en chicas, aunque es cierto que en chicas, la escoliosis progresa aproximadamente 8 veces más.

Afortunadamente conocemos bien la escoliosis idiopática, por ser un proceso muy frecuente en nuestras consultas. Además, sabemos cuál es su historia natural y cuáles son los tratamientos que funcionan y los que no.

En Orthopediatrica nuestro equipo ha diseñado un programa específico de escoliosis, basado en el tratamiento integral, esto es:

  • Diagnóstico precoz 
  • Suplementos vitamínicos 
  • Corsés tridimensionales 
  • Fisioterapia específica de escoliosis (basada en el método BSPTS Schroth) 
  • Tratamiento quirúrgico (siendo esta nuestra última opción)

Recomendaciones de nuestros especialistas sobre la escoliosis

  • Mantente activo. La actividad física tiene beneficios a muchos niveles.
  • Conoce tu escoliosis, aprende sobre ella, pero infórmate solo a través de organismos oficiales como la SOSORT o la SRS. Las redes sociales no son una fuente fiable de información.
  • Busca profesionales ESPECIALIZADOS, actualizados y de referencia, la escoliosis requiere todo un equipo multidisciplinar para que pueda ser tratada de forma óptima.

En Orthopediatrica ponemos a tu disposición los mejores especialistas de Sevilla, y por supuesto, la tecnología médica más vanguardista para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de problemas traumatológicos y ortopédicos en los niños, con una atención personalizada y cualificada al más alto nivel.

leer más
Orthopediatrica: Junio, mes de la escoliosis

¿Conoces el anglicismo “Fake News” en el ámbito sanitario?

by Orthopediatrica on 1 de June de 2021

El término Fake News se ha hecho muy popular en los últimos años por su fácil divulgación mediante redes sociales. Su traducción al castellano: Noticias falsas, hace referencia a bulos que se propagan vía internet de forma rápida y peligrosa. La viralidad de estas noticias puede llegar a ser un grave problema en ámbitos sanitarios cuando adquieren un alto grado de viralidad.

Desde Orthopediatrica Sevilla, queremos concienciar con este artículo sobre la importancia de mantener unos niveles adecuados de información veraz sobre temas relevantes a sanidad.

¿Por qué son tan peligrosas las fake news en el ámbito de la salud?

Este fenómeno se ha extendido hasta afectar al ámbito sanitario. La creación de noticias falsas en especialidades como pediatría, neurología e incluso oncología, suponen un auténtico quebradero de cabeza para las instituciones sanitarias encargadas de preservar nuestra salud. 

Las fake news terminan adquiriendo gran relevancia debido al denominado efecto de verdad ilusoria. Esto hace referencia al momento en que una mentira es repetida suficientes veces hasta convertirse en falsa realidad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que las noticias falsas sobre la covid-19, que se propagan principalmente a través de redes sociales, son «tan contagiosas y peligrosas como las enfermedades que ayudan a propagar esta desinformación».

La OMS también ha alertado de este problema en relación con los niños, sin importar la edad que tengan, y ha señalado que para contrarrestar el efecto de estos bulos hay que llenar Internet de hechos y ciencia.

Es esencial que los padres conozcan los peligros y virtudes de las tecnologías. Transmitir esta enseñanza a nuestros hijos en un mundo completamente globalizado y digitalizado es esencial para educarlos en el respeto con los demás incluso a través de una pantalla.

Cómo debemos actuar frente a noticias o información de dudosa procedencia o veracidad 

En el ámbito sanitario es esencial que comprobemos la veracidad y la fuente antes de compartir la noticia o incluso dar un paso en falso respecto a la toma de un medicamento o comienzo de un tratamiento. Parece una obviedad, pero no lo es. Es necesario desconfiar, pensar de forma crítica y razonable, y contrastar la información. 

Los padres o tutores deben saber identificar las noticias falsas en medicina. Estas suelen ir ligadas a obtener algún tipo de beneficio con la venta de medicamentos o terapias cuya eficacia no está demostrada, o bien a un peligroso desconocimiento de las cuestiones médicas sobre las que trata la información que se redacta o comparte.

Por esto, tenemos que estar alerta, porque se nos bombardea de forma continua con noticias médicas falsas, el campo de la salud es sin duda un objetivo diana. Los profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad que no podemos eludir, y es informar a las familias en la fiabilidad científica de la información, ayudándoles a filtrar, aunque no resulte una tarea muy sencilla.

Desde Orthopediatrica Sevilla queremos concienciar a las familias sobre la importancia de erradicar esta lacra para la sociedad llamada “Fake News”. Cualquier tratamiento o toma de medicamento debe iniciarse bajo un diagnóstico previo de un profesional de la medicina.

leer más
¿Conoces el anglicismo “Fake News” en el ámbito sanitario?

Orthopediatrica en la sesión de Elisabetta d’Agata

by Orthopediatrica on 29 de April de 2021

En Orthopediátrica Sevilla tuvimos el placer de asistir a la sesión de Elisabetta d’Agata, Psicóloga clínica, psicoterapeuta, investigadora y especialista en el área de la Escoliosis Idiopática. 

10 Cosas que aprendimos de la psicóloga Elisabetta

  • Las chicas con escoliosis son mucho más que grados Cobb, Risser o alineaciones. Son chicas adolescentes con sus propios intereses, problemas y circunstancias especiales. Debemos mirar a nuestras chicas con globalidad.
  • La escoliosis necesita tratamiento, y para ello estamos los profesionales, pero las chicas merecen cuidados para los que sus familias y amigos son esenciales.

 “La escoliosis hay que tratarla ya las chicas hay que abrazarlas y darles el cariño que necesitan”

  • El corsé, la intervención quirúrgica, el seguimiento médico… son parte de la solución. Nunca supondrán el problema, necesitamos mirarlo siempre desde esa perspectiva, poniendo cada cosa en el lugar que le corresponde. 
  • Cuando las familias reciben el diagnóstico, puede suponer un jarro de agua fría. Pero la escoliosis tiene tratamiento, a diferencia de muchas otras situaciones. Si hay solución, no es tan importante el problema.
  • La adolescencia es un momento crítico en la vida de las personas, así que la escoliosis debe quedar en un segundo plano, poniendo el foco de atención en el desarrollo integral de la persona y dejando la escoliosis como una circunstancia más, pero no la única. 
  • Es importante evitar la “fragilización” del paciente, y no limitar sus actividades de la vida diaria. El cuerpo es una estructura fuerte, dinámica, hecha para moverse, cargar peso (si, la mochila también) y disfrutar. La escoliosis no debe cambiar eso.
  • Las chicas con escoliosis no tienen más dolor que la población general, y si aparece dolor habrá que tratarlo (con o sin escoliosis). La escoliosis no empeora la calidad de vida de las adolescentes. 
  • La intervención quirúrgica da miedo, mucho miedo, pero no podemos pasarnos años aterrorizados “por si acaso sucede algo”. Si sucede, sucederá y entonces buscaremos herramientas para afrontar la situación , pero hasta que no llegue, no hay necesidad de pensar en algo que lo más probable es que nunca ocurra.
  • Las familias viven el proceso con angustia, ansiedad, etc. Sin embargo, todo esto se lleva mejor cuando sienten que no son las únicas, cuando comparten sus experiencias con otras familias que han pasado la misma situación. 

“¡Las penas compartidas son menos penas!”

  • Las chicas deben disfrutar de la compañía de otras chicas con escoliosis. Deben ser capaces de bailar, reír, saltar y pasarlo bien durante las sesiones de grupo, aunque estén haciendo ejercicios durísimos.

“¡Las chicas son guerreras!”

En Orthopediatrica somos especialistas avanzados en ortopedia infantil. Nos preocupa la salud física y emocional de nuestros pequeñas/os pacientes. Por ello, vemos esencial la forma de aplicar nuestras técnicas y tratamientos:  

“A través de nuestro trabajo pretendemos darle vida a los años de nuestros niños y niñas” 

leer más
Orthopediatrica en la sesión de Elisabetta d’Agata

Orthopediátrica con el Día Mundial de la Salud

by Orthopediatrica on 8 de April de 2021

Lema 2021: Construir un mundo más justo y saludable

El Día Mundial de la Salud conmemora la creación en esta fecha en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La salud es un estado de pleno bienestar, tanto físico como mental. Es un derecho fundamental para todos los seres humanos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), fue creada hace 70 años por las Naciones Unidas con un propósito principal: Que todas las personas puedan hacer efectivo su derecho a disfrutar de un óptimo grado de salud en sus vidas. Asimismo, vela para que los gobiernos de todos los países promuevan la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Desde 1948, la OMS se ha propuesto instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud como algo fundamental para poder forjar un porvenir más seguro para todos y a reconocer que la salud es un derecho básico de cualquier persona.

Desde Orthopediátrica, Centro Médico de Traumatología y Ortopedia infantil en Sevilla, también apostamos por conseguir un mundo más justo y saludable para todos los seres humanos.

Garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, puedan ejercer su derecho a la buena salud debe ser uno de los principales objetivos fijados por los gobiernos de cada país.

Salud, un derecho fundamental del ser humano

Artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948): “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

En un día como este, queremos poner especial atención a los más pequeños, desgraciadamente los más vulnerables en muchas partes del mundo. El derecho a la salud en los niños es uno de los derechos fundamentales a los que debería poder acceder cualquier ser humano en edad infantil, independientemente del país en el que resida. Un derecho vinculado a la vida, la alimentación, la vivienda digna y la educación que debería ser inherente para cualquier niño.

Gracias a nuestro Centro Médico de Traumatología y Ortopedia Infantil en Sevilla, podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la salud de los más pequeños. En Orthopediátrica ofrecemos a los padres de niños y niñas con problemas ortopédicos una atención personalizada y cualificada al más alto nivel e intentamos hacer un poco más feliz el día a día de nuestros pequeños pacientes.

leer más
Orthopediátrica con el Día Mundial de la Salud

¿Sabemos portear correctamente a nuestro bebé?

by Orthopediatrica on 30 de March de 2021

El contacto físico proporciona seguridad y tranquilidad al bebé. Si el Porteo se realiza en posición ergonómica, ofrece además múltiples beneficios para el desarrollo físico del bebé.

Hoy en nuestro artículo de Orthopediátrica, nuestra compañera fisioterapeuta pediátrica Ana León, nos habla sobre cómo realizar un porteo de forma correcta, ergonómica, que respete los tiempos del niño, su desarrollo psicomotor y que además facilita enormemente la vida de los padres.

Empecemos por el principio, portear, igual que caminar, conlleva numerosos beneficios tanto para el porteador como para el bebé, pero portear con un portabebés no recomendable, sigue siendo beneficioso, pero no hay quien lo soporte.

El portabebés debe adaptarse a la posición natural del bebé recién nacido. Cuanto más ajustable y mejor se adapte a la posición de nuestro bebé, más ergonomía. Los portabebés que más se adaptan son los de tela, donde podemos hacer un ajuste punto por punto, por lo que son la mejor opción para el porteo con bebés recién nacidos.

¿Qué es necesario para que un portabebés sea ergonómico?

 

  • Se ajusta punto por punto al cuerpo del niño

 

Esto significa que la tela con la que está confeccionado el portabebés no debe ser preformada, ni rígida, ha de adaptarse al cuerpo del niño como una segunda piel, porque no se trata de que el niño se coloque en la postura que el portabebés diga, se trata de que el portabebés pueda colocarse en la postura en la que está el niño.

  • Se adapta a cada etapa de desarrollo anatómico, fisiológico, biomecánico y psicomotor del niño

 

Haremos primero un recuerdo anatómico. La columna de un adulto vista de lado, tiene varias curvas fisiológicas, que hacen que parezca una S alargada. La curvatura de la zona cervical se llama lordosis y es una concavidad, en la zona dorsal lo que tenemos es una cifosis, es decir, una convexidad, en la zona lumbar volvemos a tener lordosis y el sacro, que es una fusión de varias vértebras también forma una cifosis.

Cuando los niños nacen, sin embargo, su columna es una cifosis global, esto significa que forma una gran C desde el cuello hasta el culete, después, con el paso de las semanas y los meses, el niño consigue levantar la cabeza estando boca abajo y se forma la lordosis cervical, más tarde, cuando comienzan a gatear y consiguen ponerse de pie agarrados a algo, se forma la lordosis lumbar y todas estas curvas no se estructuraran hasta pasados varios años.

Por otro lado, está el desarrollo de las caderas, que es otro tema muy importante. Seguro que sabéis que la cabeza del Fémur se articula con la pelvis para formar la articulación coxofemoral, lo que quizás no sabéis con detalle es cómo se forma esa articulación. En la pelvis hay una concavidad conocida como acetábulo, que es donde se aloja la cabeza del fémur para permitirnos cargar el peso del cuerpo, tener estabilidad durante la marcha o dar patadas a un balón.

Arrullar a los niños con fuerza, con las piernas estiradas, y mantenerlos en esa posición durante tiempos prolongados, se relaciona con un mal desarrollo de las caderas y aumenta las probabilidades de sufrir displasia

Pues bien, teniendo en cuenta esto, es lógico pensar que un portabebés ergonómico lo es precisamente, por permitir que el niño mantenga la columna en cifosis global y las caderas en postura de ranita. Además de cómodo para ambos, es más respetuoso y seguro con el desarrollo global de los niños.

Cuando hablamos de posturas antiergonómicas nos referimos fundamentalmente a ir orientado mirando hacia el mundo. Esta postura de por sí ya deja de ser ergonómica por el simple hecho de que si el niño va cara al mundo, no puede mantener la columna en la cifosis global que hablábamos antes, además, las caderas no irán tampoco en posición ranita y para colmo de males, si el niño se siente cansado, asustado o nervioso (hiperestimulado) no tiene forma de protegerse. Mal por partida doble.

Por otro lado, están las posturas que se relacionan con riesgo de asfixia, que además de ser incómodas, antiergonómicas y nada recomendables, son directamente peligrosas. Portear a un bebé en posición de cuna no es buena idea pues corremos el riesgo de que el niño haga un doble mentón, cerrando la vía aérea y por tanto, impidiendo el paso del aire hasta los pulmones.

Estas posturas se permiten únicamente cuando queremos amamantar sin sacar al niño del portabebés, pero no se recomienda jamás como postura para desplazarnos de un sitio a otro.

La posición de ranita en vertical es además una postura fenomenal para evitar el reflujo, luchar contra los gases o ayudar a los bebés a que las sustancias de desecho salgan por el final del tubo digestivo, ayudadas de la gravedad y el movimiento.

Y muchos de vosotros pensaréis que los niños no quieren ir orientados hacia el porteador, que a los niños les encanta ir mirando el mundo… en tal caso tenemos una estupenda solución, ponerlos a la cadera. Seguirá siendo una posición ergonómica, le permitirá mirar el mundo por delante y por detrás del porteador y en el caso de estar cansado o nervioso, puede apoyarse o protegerse con el cuerpo del porteador.

  • El peso del niño está bien repartido en el portabebés. El niño va “sentado” y “contenido” por toda la tela que tiene alrededor

 

Es muy importante que el niño vaya sentado y no COLGADO. Existen portabebés en el mercado en los que más que sentados, los niños van colgados sobre sus genitales, zona que por supuesto, no está diseñada para cargar peso, pues como ya habrán podido comprobar en muchas ocasiones, es una zona especialmente sensible. Debemos procurar que el niño vaya más bien sentado sobre la tela, con la espalda bien apoyada y con suficiente soporte como para dejarse llevar relajado.

  • El portabebés hace un buen reparto de las cargas sobre el o la porteadora.

 

Esto es obvio, cuanto mejor se reparta el peso sobre el cuerpo del porteador, más cómodo resultará para este último y por tanto, más tiempo podrá usarlo.

  • Está confeccionado en tejidos certificados, que han pasado estrictos controles de calidad, indicando los componentes, los tintes y el peso máximo del usuario.

 

Los portabebés están fabricados con tejidos específicos, con una elasticidad determinada, en una dirección determinada, han pasado prueba de resistencia, se tiñen con tintes no tóxicos, etc. No es recomendable confiar en portabebés que no hayan sido confeccionados con telas específicas para el porteo de los niños. Si tienes dudas, pregunta la marca de la tela con la que se ha fabricado el portabebés.

 

En Orthopediatrica ponemos a tu disposición nuestro equipo de traumatólogos y ortopedas infantiles, considerados entre los mejores especialistas pediátricos de Sevilla (Anchor Text: https://www.orthopediatrica.es/), y por supuesto, la tecnología médica de vanguardia más novedosa para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de afecciones, ofreciendo a nuestros pacientes una atención personalizada y cualificada al más alto nivel.

 

 

leer más
¿Sabemos portear correctamente a nuestro bebé?

ORTHOPEDIATRICA LES DESEA FELIZ AÑO NUEVO

by Orthopediatrica on 1 de January de 2021

 

Todo el equipo de profesionales de Orthopediátrica les desea ¡FELIZ AÑO! y aprovechar estas líneas para darles las gracias a todos aquellos pacientes que han confiado en nosotros.

En este nuevo año que comenzamos queremos trasladaros nuestros mejores deseos y que la situación que estamos atravesando se acabe lo antes posible.

En Orthopediatrica , ponemos a tu disposición los mejores especialistas de Sevilla, y por supuesto, la tecnología médica más vanguardista y novedosa para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de afecciones, con una atención personalizada y cualificada al más alto nivel.

Si tienes alguna duda, no dude en solicitar una cita a través del teléfono: 954 610 022

leer más
ORTHOPEDIATRICA LES DESEA FELIZ AÑO NUEVO

David Farrington entra en el libro “BEST DOCTORS SPAIN” de Forbes por tercer año consecutivo.

by Orthopediatrica on 10 de December de 2020

Enhorabuena Dr. David Farrington

La prestigiosa revista Forbes, se ha encargado de reunir en uno de sus populares libros las 165 eminencias de la medicina española. En Orthopediátrica Sevilla, tenemos el orgullo de poder contar con una de esas 165 mentes privilegiadas del mundo de la medicina entre nuestro equipo de profesionales: El Dr. David Farrington, ¡Felicidades!.

Conocemos mejor al Dr. Farrington

 

David M. Farrington es uno de los pilares fundamentales que componen nuestro equipo de cirujanos de traumatología y ortopedia infantil en Orthopediátrica. Criado entre Estados Unidos, Alemania y España, es experto en el campo de las deformidades de la columna en edades pediátricas.

Nuestro querido doctor, se licenció en Medicina y Cirugía por la universidad de Sevilla e hizo la especialidad en el Hospital Universitario de Valme. Fue Jefe de la unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío entre los años 2006 y 2017, y actualmente es presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica desde 2018.

Ha realizado diversas estancias formativas a lo largo de estos años:

  • Morgan Stanley Children’s Hospital-New York Presbiterian.
  • Children’s Hospital of Philadelphia.
  • Rady Children’s Hospital of San Diego.
  • Hospital for Joint Diseases (NYC).
  • Mayo Clinic.

Miembro de:

  • International Pediatric Orthopedic Think Tank: Sociedad Científica que algutina a los 75 mejores cirujanos ortopedas pediátricos del mundo.
  • Comité Educativo de la European Pediatric Orthopedics Society: Sociedad europea que cuenta con más de 500 cirujanos ortopédicos infantiles con el principal objetivo de mejorar la calidad en la atención a los niños con afecciones ortopédicas.
  • Pediatric Orthopedic Society of North America: Organización profesional sin ánimo de lucro, formada por más de 1400 cirujanos, médicos y miembros del sector de la salud. Dedicados apasionadamente a promover la atención músculo-esquelética en niños y adolescentes a través de la educación y la investigación.
  • Scoliosis Research Society: Organización internacional profesional sin fines lucrativos, cuyo propósito consiste en cuidar a las personas con deformidades de la columna vertebral, mediante atención especializada, educación e investigación.
  • Growing Spine Study Group: Grupo de estudio especializado en la columna vertebral en fases de desarrollo. Su objetivo consiste en mejorar la atención de los pacientes con escoliosis y deformidades relacionadas a edades tempranas, mediante la investigación, la educación y la promoción.

“BEST DOCTOR SPAIN” de Forbes:

Nuestro país, desde hace varios años, es un referente a nivel mundial en cuanto a la calidad de su servicio médico y asistencial. Con este libro recopilatorio, Forbes reúne a los 165 mejores médicos por especialidades de España. Profesionales del mundo de la salud que ejercen en centros médicos españoles, tanto públicos como privados, y que han destacado por diferentes motivos profesionales en los últimos 3 años.

Para seleccionar a más de un centenar de médicos, Forbes España ha tenido en cuenta diferentes aspectos:

  • Revisión de méritos científicos.
  • Reconocimientos y galardones recibidos.
  • Presencia en los medios de comunicación.
  • Opinión de los pacientes.
  • Impacto de los médicos en relación con el hospital en el que ejercen.
  • Ocupación de puestos de relevancia.
  • Aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia.

Según apunta Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España, “Con este manual buscamos reconocer la excelencia de la sanidad de nuestro país en todos los ámbitos”

Para Orthopediátrica Sevilla, significa todo un orgullo y privilegio poder contar con el Dr David Farrington en nuestro equipo. Le damos nuestra más sincera enhorabuena y le agradecemos su esfuerzo, entrega y dedicación diaria a tantos niños y niñas que realmente lo necesitan.

leer más
David Farrington entra en el libro “BEST DOCTORS SPAIN” de Forbes por tercer año consecutivo.

Fascitis Plantar

by Orthopediatrica on 23 de November de 2020

Esta semana desde Orthopediatrica nuestros profesionales traen algunas recomendaciones sobre qué es la fascitis plantar y qué se debe hacer para tratarlo.

¿Qué es la fascitis plantar?

En la planta del pie tenemos una capa de tejido conectivo que va desde el hueso del talón (calcáneo) hasta la parte anterior de nuestro pie, denominada fascia plantar. Esta lámina de tejido conectivo puede irritarse e inflamarse (fascitis) provocando dolor. La fascitis plantar causa un dolor punzante que suele aparecer al dar los primeros pasos por la mañana.

Según se va caminando, el dolor disminuye, pero posteriormente tras un periodo largo de pié o al incorporarse, puede volver a aparecer. La fascitis plantar es más frecuente entre corredores aunque también pueden padecerla practicantes de otros deportes así como los que utilizan calzado con soporte inadecuado (p. ej. chanclas)

¿Qué hacer para tratarlo?

1. Masajes con frío:

Colocamos una botella/lata congelada en el suelo. Estando de pie, apoyar el pie sobre la lata y, aplicando presión, rodarla de adelante hacia atrás con los dedos extendidos durante 10-15 repeticiones.

2. Masaje para fascitis con pelota

Colocamos una pelota de dureza media (pelota de tenis) en el suelo. Igual que con el ejercicio anterior, hacemos presión y se rueda de adelante hacia atrás con los dedos extendidos haciendo 10-15 repeticiones.

3. Arrugar una toalla con los dedos

Colocar una toalla en el suelo y, usando los dedos de los pies, arrugarla, extender de nuevo la toalla y repetir el ejercicio unas 10-15 veces.

En Orthopediatrica , ponemos a tu disposición los mejores especialistas de Sevilla, y por supuesto, la tecnología médica más vanguardista y novedosa para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de afecciones, con una atención personalizada y cualificada al más alto nivel.

SI QUIERES DESCARGAR LA FICHA PUEDES HACERLO AQUÍ

Si tienes alguna duda, no dude en solicitar una cita a través del teléfono: 954 610 022

 

 

leer más
Fascitis Plantar